Convivencia Escolar

La convivencia escolar es el conjunto de las interacciones y relaciones que se producen entre todos los actores de la comunidad (estudiantes, docentes, asistentes de la educación, directivos, padres, madres y apoderados y sostenedor), abarcando no solo aquellas entre individuos, sino también las que se producen entre los grupos, equipos, cursos y organizaciones internas que forman parte de la institución. Incluye también la relación de la comunidad escolar con las organizaciones del entorno en el que se encuentra inserta.

El Departamento de Educación Municipal, considera fundamental favorecer y promover el desarrollo personal, social de los y las estudiantes en el contexto de los  proyectos educativos de cada escuela y currículum vigente, propiciando la sana  convivencia escolar donde prime el respeto, el buen trato,  la participación de los y las estudiantes y demás miembros de la comunidad educativa.

Con el objetivo de crear las condiciones para respaldar el logro de lo anteriormente indicado, es que cada uno de los catorce establecimientos educacionales de la comuna cuenta con un profesional con horas asignadas como Encargado de Convivencia Escolar y el apoyo de psicólogo y /o trabajador social  para  abordar los ámbitos de promoción, prevención, intervención y trabajo con redes.

El Programa Comunal de Convivencia Escolar del Departamento de Educación Municipal tiene por misión orientar, apoyar y contribuir en la mejora de los procesos en los establecimientos educacionales en materia de  convivencia escolar y participación ciudadana.  La concreción de esta tarea es ejecutada por un equipo de tres profesionales del equipo de la Unidad Técnico Pedagógica del DEM, quienes   mediante un acompañamiento a establecimientos educacionales asignados supervisan  sus prácticas cotidianas y de cumplimento de normativa vigente del MINEDUC.
 
Las principales funciones de los Encargados de Convivencia Escolar son:

  • Coordinar el equipo de Convivencia Escolar y lidera el diseño e implementación de las actividades y estrategias que ayuden a mejorar la convivencia y a fortalecer el aprendizaje de modos de convivencia pacífico, la gestión de un buen clima de convivencia institucional y la formación de equipos de trabajo colaborativo en el establecimiento.
  • Liderar un trabajo de equipo de reflexión, planificación, implementación, seguimiento y evaluación del Plan de Gestión Anual de Convivencia Escolar.
  • Participa de las reuniones de trabajo del equipo directivo con el fin de garantizar que el plan de convivencia tenga una mirada articulada e integrada con el resto de la gestión institucional.
  • Mantener flujos de comunicación constantes con el Consejo Escolar con el fin de informar de los avances y/o dificultades en la implementación del plan de convivencia.
  • Por otra parte, su acción debe responder a las necesidades detectadas y priorizadas, hechas por medio de un diagnóstico comprehensivo y efectuado en colaboración con los actores de la comunidad educativa a partir de los focos que tensionan la convivencia en las dimensiones de gestión y áreas propuestas en su proceso de mejoramiento educativo.
  • Mantener actualizado de acuerdo a la normativa vigente el Reglamento de Convivencia Escolar del Establecimiento.
  • Llevar a cabo investigaciones de convivencia escolar en el contexto del Reglamento Interno.
  • Mantener un archivo reservado con toda la documentación de convivencia escolar, atención de casos y  verificadores de gestiones realizadas y/o que den cuenta del debido proceso respetado en los casos atendidos.
  • Aplicación y Revisión de Protocolos.
  • Fijar horarios de atención de apoderados, alumnos/as, docentes y asistentes de la educación, para atender  situaciones de convivencia escolar.
  • Generar articulación y fortalecimiento de redes de apoyo sociales e institucionales para hacer las derivaciones que se requieran y/ o que colaboren en la mejora de  la convivencia escolar del establecimiento educacional.
  • Gestionar la Promoción y Difusión del Reglamento de Convivencia Escolar y Protocolos en toda la comunidad educativa.
  • Colaborar en la promoción el Proyecto Educativo del establecimiento educacional y de  sus valores.
  • Promover una cultura escolar del respeto, diálogo y resolución pacífica de conflictos.
  • Gestionar acciones de prevención de bullying, ciberbullying, acoso escolar con un enfoque formativo.
  • Promover en la comunidad educativa hábitos de vida saludable y de autocuidado.
  • Consolidar estrategias concretas y consensuadas para prevenir y enfrentar las conductas antisociales o violentas, declaradas en los Manuales de Convivencia Escolar.
  • Difundir las orientaciones que entrega el MINEDUC, en relación a la Convivencia Escolar y el marco normativo.

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