Día Internacional de la Mujer: Por qué se conmemora y su importancia en nuestros tiempos

Este miercoles 8 de marzo se conmemora a nivel mundial un nuevo Día Internacional de la Mujer, una de las fechas más importantes en la actualidad por el contexto que vivimos en nuestra actualidad y que hace relación a la igualdad laboral o de derechos salariales.

 

¿Por qué se conmemora el Día Internacional de la Mujer?

El Día de la Mujer se celebra el 8 de marzo en conmemoración de dos fechas muy importantes para la historia de la mujer en la industria laboral, representando la exigencia de derechos y una mejor calidad de vida.

En primer lugar, en 1857 se vivió la primera gran huelga de trabajadoras en Nueva York, Estados Unidos, las cuales exigían mejores condiciones laborales y mayor seguridad en sus puestos.

Aunque el hecho que marcaría la historia ocurriría en 1908, cuando 146 funcionarias de la empresa textil Cotton fallecieron en un incendio intencional en medio de una huelga masiva que reunión a más de 15 mil trabajadoras, donde se solicitaba un mejor salario, una jornada de trabajo menos extendida, entrenamiento laboral y el fin del trabajo infantil en Norteamérica, bajo el lema “Pan y Rosas”.

A raíz de estos sucesos, diversas organizaciones en Estados Unidos y Europa comenzaron a recordar y conmemorar esta fecha en honor a las mujeres trabajadoras del mundo, lo que finalmente derivó en que, en 1977, la Asamblea General de las Naciones Unidas declarara el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.