Según los especialistas: “La contención socioemocional es un procedimiento terapéutico, cuyo objetivo es tranquilizar y estimular la confianza de una persona o grupos de personas que se encuentran afectadas por una fuerte crisis emocional”.
En el contexto de esta unidad educativa, la contención socioemocional fue enfocada, a cómo se contienen y regulan los adultos/profesionales en primera instancia, es decir, estar atentos a sus propias emociones y resolverlas. Y luego, evaluar cómo se puede traspasar ese manejo emocional a los estudiantes y apoderados que lo requieran.
Bajo esa mirada, el Equipo de Convivencia Escolar en alianza con profesionales del Proyecto de Integración Escolar conformaron el Equipo de Contención Socioemocional, el que a la fecha ha efectuado un ciclo de Talleres de Autocuidado Emocional para docentes y asistentes de la educación, que propicia un espacio virtual compasivo para vaciar el estrés laboral y a su vez entregar herramientas para la propia gestión emocional.
En la elaboración de dichos talleres se ha contado con la valiosa participación de integrantes del Equipo P.A.C.E. de la Universidad Católica de Temuco.
Es importante mencionar también, la puesta en marcha de un Plan de Acompañamiento Docente el cual permitirá atender derivaciones psicosociales de mediana y alta complejidad que deben realizar los Profesores en su importante rol orientador, para lo cual se han activado redes de apoyo locales, de tal manera de poder brindar apoyo de acuerdo a las demandas originadas por la contingencia derivada de la Pandemia de Covid -19 que nos afecta a nivel mundial.
EQUIPO DE CONTENCION SOCIOEMOCIONAL