Este nuevo plan contempla un cambio de modalidad en el apoyo pedagógico que han venido entregando los docentes durante este periodo de clases no presenciales a sus estudiantes. Se trata de un plan educativo denominado “ABP” Aprendizaje Basado en Proyectos, el cual tiene por objetivo principal involucrar a los estudiantes de manera activa en su propio aprendizaje a través del desarrollo de sus conocimientos, habilidades y actitudes para aportar con una o más soluciones a una problemática concreta.

Lo interesante de esta estrategia educativa es que durante el diseño del planteamiento del ABP participan docentes especialistas en diferentes áreas, los cuales trabajan en equipo y de manera interdisciplinaria, enfocando el proyecto hacia distintas aristas que permitirán que los estudiantes logren variados objetivos de aprendizaje de manera sincronizada.

Otro aspecto importante a destacar es la inclusión de las familias durante el proceso del ABP, dado que el establecimiento reconoce la importancia fundamental del rol de los padres, madres y apoderados en la formación de sus hijos. Además, se está trabajando fuertemente en lo que es la evaluación formativa, la cual permite tanto a los docentes como estudiantes que reflexionen en torno al aprendizaje y la enseñanza, y facilita a docentes y estudiantes la toma de decisiones orientadas a la mejora continua.

Cada día profesores y educadoras diferenciales se contactan con sus estudiantes para ir monitoreando y retroalimentando sus avances; llevando a cabo un proceso de acompañamiento y contención emocional en los casos en que se requiere producto de las consecuencias que ha traído la pandemia.

En la imagen, Tamara Rupayán de 1° medio “C” realizando en conjunto con su madre las actividades de confección de un árbol genealógico y su autobiografía. Su profesora Daniela Solís señala que “Ésta actividad en específico pretende, además de desarrollar una serie de habilidades académicas, realzar el rol de la familia en la construcción de sus proyectos” refiriéndose a los intereses, necesidades y expectativas de sus estudiantes en este tiempo de pandemia.