El proyecto “Werken, La Revista Escolar”, surge a partir de la necesidad de trabajar de manera remota debido a la suspensión de clases presenciales producto del contingente nacional, pandemia COVID-19; con el objetivo de dar continuidad académica a los estudiantes de octavo año básico, potenciando mediante la retroalimentación los objetivos de aprendizaje y habilidades abordadas en las diferentes asignaturas del Currículum Nacional tales como: Lenguaje y Comunicación, Matemática, Ciencias Naturales, Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Educación Física y Salud, Inglés, Lengua Indígena (Mapudungun), Religión y Orientación.
Este proyecto está enfocando en temas relacionados con la higiene y autocuidado de los estudiantes y sus familias, para concientizar en la promoción y prevención, así evitar posibles contagios en el hogar durante este proceso de pandemia.
Crear una revista escolar local, ha generado un gran impacto en la experiencia educativa de los estudiantes de Octavo Año Básico, siendo a su vez un aporte para toda la comunidad educativa Escuela Allipén, ya que aborda temas como: Reportajes en equipo donde los estudiantes pudieron interiorizar conceptos relacionados con el coronavirus, avances de contagios en la comuna de Freire, lugares de mayor riesgo que es recomendable no visitar en esta pandemia, persistencia del coronavirus en la superficie, recomendaciones para cuidarse en casa, protocolos de autocuidado para salir y llegar a casa; como se protege Freire y Allipén del coronavirus, lugares que se han visto afectados en esta pandemia, medidas establecidas para evitar contagios; cómo realizar trámites para solicitar permisos en Comisaría online, cuáles son las multas que se expone la comunidad al no respetar la cuarentena.
Por otra parte, los estudiantes pudieron realizar entrevistas online a personas que están más expuestas a contraer el virus por continuar en su trabajo, prestando un servicio a la comunidad, (Directora del Establecimiento Educacional Escuela Allipén, Presidente de la Junta de Vecinos Allipén, Coordinador de Barreras Sanitarias en Freire, Equipo Médico de Asistencia Domiciliaria del Consultorio de Freire, entrevista a una persona contagiada y recuperada del coronavirus, entrevista a un guardia de seguridad del Hospital de Pitrufquén, entrevista a la Asistente Social de la Ilustre Municipalidad de Freire.
También, aborda temas sobre vida saludable, higiene y autocuidado; actividades físicas en cuarentena; orientaciones psicológicas para el abordaje de las problemáticas y desafíos relacionados a la etapa de la adolescencia.
En el apartado de páginas sociales, los estudiantes se fotografiaron realizando actividades en familia, donde exponen la importancia de compartir. Por su parte, los docentes de las asignaturas también se acercan a los estudiantes mostrando de manera amena sus fotografías.
Como medida de entretención se expone actividades culturales para visitar online; pasatiempos, juegos matemáticos, ejercicios en inglés y mapudungun. Finalmente los estudiantes exponen fotografías de sus tareas escolares insitu.
“Werken, La Revista escolar”, fue un gran aporte para los estudiantes ya que desde sus hogares no han desvinculado la comunicación con sus pares y docentes, quienes apoyaron cada etapa del proyecto, motivando a la concreción y apropiación de las habilidades y aprendizajes.
Esta estrategia fue una instancia de motivación que ha proporcionado orientaciones frente a sus necesidades personales y dinámica familiar, brindando contención para un mayor manejo de emociones y equilibrio en su etapa de vida adolescente.